Powered By Blogger

lunes, 8 de diciembre de 2014

EL TERROR DE ROBESPIERRE


Personas guillotinadas durante el terror
 
 
Os ofrezco un pequeño extracto de la interminable lista de las víctimas del Régimen de Terror instaurado por el gobierno revolucionario de Robespierre, y que supuso la instauración del juicio rápido y la condena a muerte expeditiva de muchísimas personas, privadas de toda defensa y de cualquier medio para rebatir las acusaciones del jurado. Cualquiera que fuera arrestado y llevado ante esos tribunales, sabía de sobras que acabaría en el cadalso. Las denuncias arbitrarias se multiplicaron: por venganza, por odio, por miedo o por simple placer de verlos subir por los peldaños del cadalso, los indefensos acusados acababan con sus cabezas cercenadas y sus cadáveres tirados en enormes fosas comunes. En los años de 1793 y 1794, la guillotina no cesó de funcionar. Las plazas donde se erguía "Madame Guillotine" llegaron a convertirse en inmensas charcas de sangre que, en épocas calurosas, resultaban nauseabundas e irrespirables para espectadores y transeúntes, como la actual parisiense Plaza de la Concordia.



-Antoine Philippe de La Trémoïlle, príncipe de Talmond, nacido en 1765, ex-aristócrata ejecutado el 7 Pluvioso del Año II (1794), condenado por el tribunal de la comisión militar de Rennes. Se le acusa de ser jefe de asaltadores de caminos de la Vendée.

-Charles Auguste Godefroy, príncipe de La Trémoïlle, clérigo de 29 años, guillotinado el 27 prairial Año II, encontrado culpable de ser fiel al papa de Roma por el tribunal revolucionario de París.

-Marie Félicitée de Launay, esposa de Burcke, edad 25 años, residente en París, acusada por el tribunal revolucionario de París de haber conservado sus títulos de nobleza y sus blasones. Guillotinada el 19 messidor del Año II.

-Paul Launay, 18 años, voluntario del 4º batallón de Seine-et-Oise, nativo de Dourdan, guillotinado el 17 messidor del Año II en París, por haber gritado "¡Viva el Rey!¡Viva la Reina!¡Mierda para la República!"

-Pierre de Montmorency-Laval, 25 años, nativo de París (departamento del Sena), guillotinado el 29 prairial del Año II (1794), por sospecha de conspiración.

-Marie Gabrielle Le Chapt, 60 años, viuda del marqués de Peissac, nacida en Action (Périgord), domiciliada en Marly, acusada de correspondencia con emigrados. Guillotinada el 17 pluvioso Año II.

-Charles Joseph Lécuyer, mayor general de caballería de Bélgica, 59 años, nacido en Charleville (departamento de las Ardenas), encontrado cómplice del general Dumouriez y culpable de conspiración, guillotinado en París el 14 de junio de 1793.



-Anne Louis François-de-Paule Le Fèvre d'Ormesson de Noiseau, 42 años, magistrado, hijo del ex-presidente del Parlamento de París, diputado de la Asamblea Constituyente. Guillotinado el 1 floreal Año II, por haber protestado contra la autoridad revolucionaria y acusado de conspiración.

-Charles Philibert Gaston, conde de Lévis-Mirepoix, mariscal de campo de 41 años, ex-miembro de la Asamblea Constituyente de París, acusado de conspiración y guillotinado en París el 8 prairial Año II.

-Félix Victor Locquet de Grandville, 34 años, noble de Bretaña, sospechoso de conspiración, guillotinado el 18 de junio de 1793.



-Louis Marie Athanase de Loménie, conde de Brienne, ex-ministro de la Guerra y alcalde de Brienne, edad 64 años, sospechoso de conspiración, guillotinado en París el 21 floreal Año II.

-Charles de Loménie, vizconde de Brienne, hijo del precedente, 33 años, ex-caballero de la Orden de San Luis y de la Orden Norteamericana de Cincinnatus, sospechoso de conspiración, guillotinado con su padre el 21 floreal Año II.



-Nicolas, barón de Luckner, nacido en 1722, edad 72 años, teniente general desde 1763, mariscal de Francia en 1791, comandante del ejército del Rhin y del Norte, sucesor del mariscal de Rochambeau en 1792. Sospechoso de traición, suspendido y arrestado en 1793 en Metz. Guillotinado el 13 nivosio Año II en París.

-Charlotte Felicité de Luppé, marquesa de Charry, 27 años, nacida en Versalles y residente en París, arrestada y encarcelada por haber intentado emigrar. Guillotinada el 15 frimario Año II, tras previo exámen médico sobre su posible estado de embarazo.

-Geneviève F. de Manneville, marquesa viuda de Colbert-Maulévrier, 63 años, oriunda de Rouen, residente en París. Guillotinada el 8 thermidor Año II, acusada de conspiración y por haber emigrado para reunirse con su hijo emigrado, y luego volver a Francia el 22 de mayo de 1792.



-Philippe de Noailles, duque de Mouchy, mariscal de Francia, 79 años, acusado de ser contra-revolucionario (de hecho totalmente senil), guillotinado con su esposa y su hija Dominique, de 53 años (completamente sorda), esposa del vizconde de Noailles, bajo sospecha de conspiración, el 9 messidor Año II.

-Geneviève de Gramont, condesa viuda d'Ossun, 44 años, viuda de un mariscal de campo y ex-dama de compañía de la Reina, acusada de conspiración (sin pruebas, para variar), guillotinada el 8 thermidor Año II.

y la lista sigue, imparable, donde se encuentran hasta humildes granjeros, prostitutas, comerciantes, soldados rasos, nobles que habían apoyado la revolución de 1789, viudas, esposas e hijas que, por el mero hecho de tener un parentesco con un sospechoso, eran por igual acusadas de "conspiración", o simplemente porque un vecino o vecina envidiosa les denunciaba sin aportar pruebas... La sangría se interrumpió al caer Robespierre y su gobierno gracias a un golpe de Estado de la oposición, harta de ese genocidio indiscriminado.

 
Grabado de 1794 que reza: "Robespierre ejecuta al último francés"; tras él, grabado en un monumento funerario, la frase de "Aquí yace toda Francia".
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario