Powered By Blogger

sábado, 23 de agosto de 2014

EL CORONEL ARMAND: Un héroe olvidado


ARMAND-CHARLES TUFFIN

MARQUÉS DE LA ROUËRIE
1751 - 1793
"el Coronel Armand"
 
 

Armand Charles Tuffin, marqués de La Rouërie, nació el 13 de abril de 1751 en el palacete familiar de Fougères, el Hôtel de La Bélinaye (Bretaña, Francia), y murió cerca de la localidad bretona de Lamballe, el 30 de enero de 1793. Fue un héroe de la Guerra de Independencia Americana y el organizador de la "Conjuración Bretona", uno de los primeros movimientos anti-republicanos durante la Revolución Francesa. Desde finales del reinado de Luis XVI hasta su muerte, combatió para preservar la unidad y los privilegios de Bretaña, convirtiéndole en un símbolo de los independistas bretones.


La Guerra de Independencia






Destinado a abrazar la carrera militar desde su más tierna edad, su temperamento impetuoso hace que sea rápidamente reconocido. Tras diversas querellas personales, entre los cuales se cuenta un duelo con un personaje cercano al Rey, su familia le ordena regresar a Fougères; pero no permanecería largo tiempo en la finca solariega. A finales de 1776, embarca en Nantes para reunirse con los colonos norteamericanos que luchan por su independencia frente a Gran-Bretaña. El "Morris", navío sobre el cual atravesó el Atlántico, es atacado por tres navíos británicos en el momento de su llegada, y naufraga en la bahía de Chesapeake (Delaware), pero La Rouërie consigue llegar a tierra firme.



Bajo las órdenes de George Washington, se convierte en el "coronel Armand" y recluta a voluntarios, pagados de su propio bolsillo. La "Legión Pulaski", del nombre de su comandante, se convertiría en el 1st Partisan Corps o Armand's Partisan Corps, tras la muerte en combate de Pulaski (1779). Compuesto por infantería y caballería, este cuerpo de voluntarios extranjeros ve variar sus efectivos de 3 a 5 compañías. Creado el 25 de junio de 1778, es desmantelado el 25 de noviembre de 1783, tras participar en las batallas de Nueva-York, Monmouth, Short Hills, Brandywine, Whitemarsh, la guerra de movimientos en Virginia y la batalla de Yorktown.
En 1781, el coronel Armand hace una ida y vuelta en Francia para reequipar sus tropas. Es condecorado con la Orden de San Luis y, el 26 de marzo de 1783, es nombrado Brigadier General en el Ejército Estadounidense. Regresa finalmente a Francia durante el verano de 1784, cubierto de gloria y conservando la amistad de George Washington, con el cual sigue carteándose. Sin embargo, en lo que concierne a la participación de franceses en la guerra de independencia, la Historia parece haberse olvidado de él mientras tiene presente al Marqués de La Fayette. Al margen de sus hechos de armas, regresa de su viaje con tulipaneros de Virginia, ofrecidos por George Washington, siendo los primeros en ser importados a Europa, y que siguen estando en el castillo de Saint-Ouen-La-Rouërie.


 
Fotografía del Castillo de La Rouërie en Saint-Ouen-La-Rouërie, casa solariega del Marqués de La Rouërie en Bretaña.



El fin de la monarquía



 
Retrato del Rey Luis XVI de Francia (1754-1793), según A.F. Callet.


En 1785, el marqués de La Rouërie contrae matrimonio con Louise-Caroline Guérin de La Grasserie, marquesa de Saint-Brice, una riquísima aristócrata. Poco después, su esposa pierde la razón y es puesta en manos del doctor Valentin Chevetel. Los dos hombres tejen entre ellos una gran amistad, discuten de política y comparten, al principio, las mismas ideas liberales. Curiosamente, La Rouërie renuncia a la carrera militar en 1788, cuando Luis XVI le propone un puesto de comandante. Se opone al proyecto de suprimir los últimos privilegios acordados por Francia a Bretaña, lo que le costará el encarcelamiento en La Bastilla el 15 de julio de 1788. Es liberado un mes más tarde, pero no abandona sus ideas al respecto.


La conjuración bretona





Aunque haya participado en la guerra para que naciera la República de los EE.UU., La Rouërie permanece esencialmente monárquico y un cristiano convencido. Viendo con buenos ojos el nacimiento de las ideas liberales al principio de la Revolución de 1789, cae repentinamente en la desilusión al constatar los excesos del nuevo poder. La Bretaña pierde entonces sus privilegios y su unidad, con la creación de los departamentos. Es la jura obligatoria de los sacerdotes que empujará a La Rouërie a radicalizarse, y a iniciar el combate antes que exiliarse como otros numerosos nobles.

Fundará la Asociación Bretona en junio de 1791, que recibe el apoyo de la nobleza local, entre ellos se cuenta al conde de Noyan, e igualmente del clero, de los comerciantes y de los marinos de toda la región entre Fougères y Saint-Malo. Esta liga se militariza rápidamente y dispone de una ingente cantidad de armamento. Pero Valentin Chevetel, el amigo médico, es un amigo cercano de Danton e interpreta el papel de agente doble, bajo el seudónimo de Latouche, siguiendo el movimiento a cuenta del Gobierno Revolucionario. El 2 de septiembre de 1792, trahiciona al marqués de La Rouërie, quien es inmediatamente perseguido. La Conjuración Bretona fracasa... Enfermo y sin fuerzas, el marqués fallece en el castillo de La Guyomarais, el 30 de enero de 1793, poco después de enterarse de la ejecución capital del rey Luis XVI. Ya cadáver, su cuerpo sería poco después decapitado, pero el movimiento Chouan o Chuán (llamado también Chuanería) seguirá sus pasos durante varios años, notablemente bajo el impulso del conde Joseph de Puisaye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario