Powered By Blogger

miércoles, 30 de julio de 2014

Anécdotas Históricas -253-



Anne de Caumont-La Force, Condesa de Balbi, pasó a la posteridad no solo por ser la amante titular del entonces Conde de Provenza, Luis Estanislao de Francia, hermano segundón del rey Luis XVI (y futuro rey Luis XVIII), y a la vez dama de compañía de la princesa María-Josefina de Saboya, Condesa de Provenza. Citada por la Baronesa de Oberkirsch en sus memorias, como una mujer que, sin ser extremadamente bella, era considerada como llena de 'gracias' y 'encantos', y sobretodo de frivolidades. Pero también era conocida por su afición al sarcasmo y la burla, y por sus ácidas réplicas que le valieron enemistades y odios tenaces. El Conde de Narbonne-Lara dijo de ella:

-"Es malvada como 500.000 diablos, pero tanto o más ingeniosa que todos ellos."

Un día, una mujer más guapa que inteligente, haciéndose eco de que Madame de Balbi no se andaba con rodeos para decir de ella a todo el mundo que su ingenio no estaba a la altura de su belleza, cometió el craso error de interpelarla en medio de una cena de gala de la corte:

-"Madame, ¿por qué me queréis tan mal? ¡Decís en todas partes que soy una tonta!"

-"Madame, replicó inmediatamente la condesa de Balbi, lo he oído decir a todo el mundo, pero os aseguro que jamás lo he dicho a nadie."

Y toda la mesa estalló en carcajadas.

Anécdota de: Anne Jacobe de Caumont-La Force, Condesa de Balbi y Marquesa de Piovera (1758-1842).

No hay comentarios:

Publicar un comentario